martes, 25 de febrero de 2014

Tres días enriquecedores


                      Resumen de mi visita al Fórum Gastronómico




Lo primero disculparme con tod@s por mi poca dedicación a este espacio durante estos tres últimos días pero creo que la celebración del Fórum Gastronónomico en mi ciudad merecía este sacrificio.

Bueno explicado el motivo y escritas mis disculpas, procederé a describiros mi punto de vista, descripción y sensaciones de todo lo vivido en Expocoruña, lo estructuraré por días para que sea más esquemático y visual.

Primer día: Todo comienza con mi acreditación en la mano y en modo nerviosismo. Lo primero fue el Concurso de Pulpeiras donde como no ganó O Carballiño. Seguido se nos presentó Jordi Cruz con una exposición de alta cocina creativa, verlo en directo es magia. A continuación Pepe Solla presentó un remix de chef dedicados a la nueva cocina gallega, donde he de resaltar la presencia de Chisco que con sus tapas Culuca nos dejó impresionados dado que como ayudante tenía a Javier Estévez (Top Chef). Por la tarde se inició con un gran show la elección de Cocinero del Año donde ganó Diego López (La Molinera), aunque para mi gusto por su presentación y manera de estar en una cocina se lo merecía Lucía Freitas (A Tafona) que terminó de segunda, seguida de Dani Gúzmaz (Nova), Á. Vallasante (Paprica) y Diego Bello (Alborada). Y terminó con una gran ponencia de Luis Veira (Árbore da Veira) que nos mostró su ADN de cocina creativa coruñesa, increíble como un menú degustación de máximo 20 personas por servicio puede conseguir una estrella Michelín en un año.

Segundo día: Comienza el día con Paco Pérez (Miramar) donde nos muestra como se mezcla el mar, la huerta y el bosque. Seguimos con Nacho Manzano (Casa Marcial) que nos mostró la gran riqueza de la caza y todo lo que puede aporta a la cocina moderna. Ya por la tarde ví la luz económica de la mano de Unilever Food Solutions que con sus cinco claves para mejorar el día a día del hostelero no ayudó a ver la crisis con otros ojos.  Luego Marcos Morán (Casa Gerardo) que con sus nueve platos con productos del Cantábrico me dejó con ganas de irme a comer a Asturias todos los días. Y por último lo más impresionante, asombroso, mágico, creativo... el grandísimo, enorme... Ángel León (Aponiente), el chef del mar, que nos enseñó como tirar la tierra al mar y como una base química y científica hace que la cocina sea de otro planeta.

Tercer día: Inicia con Josean Alija (NeruaGuggenheim) que nos demostró como meter el mar en la cocina. Ya por la tarde empezó la hecatombe con Jordi Roca (El Celler de Can Roca) que nos mostró como los RocaBrothers se han ganado el título de mejores entre los mejores puesto que lo que ellos logran hacer pocos son capaces ni de imaginar. Luego Ricardo Sanz (Kabuki) con su delicadeza con los cuchillos y la cocina japonesa. Y por último para clausurar el evento Juan Mari Arzak que con tu teoría de que nunca hay que dejar de ser niños, tener marcha y evolucionar nos demostró porque fue, es y será un grande de la cocina creativa.
Resaltó que también se dieron los premio Picadillo de cocina, vino, sala, cultura y producto.

Durante estos tres días hubo numerosos talleres y ateneos de la mano de chef de la categoría de Beatriz Sotelo y Xóan Crujeiras, Josep Roca, David Toutain, Sergio Bastard, Oriol Castro y Mateu Casañas (eLBulliFundation), Rodrigo de la Calle, Ariel Mendizábal, David Gil y Francisco Agudo (Tickets de Albert Adriá), Marco Leone..... y especial mención a Fabián León con su Fórum niños.
También destacar los Stand de Estrella Galicia con su campeonato de tiraje de cerveza, Habelas Hailas con su coctelería y las numerosas catas de vinos y demás productos.


En resumen, tres días de locura culinaria, aprendizaje, descubrimiento de nuevos productos (lo más enriquecedor el plácton y el uso de la liofilización), visiones de la cocina desde el punto de vista de los mejores y más grandes de la cocina española y mundial....pero lo más importante el darme cuenta que pase lo que pase la cocina es mi mundo.

Matizaré que fue impresionante como la ciudad se volcó con este Fórum, desde el pequeño bar o taberna al restaurante más grande, desde la cocinera por hobby de su casa a los estudiantes de restauración, desde pequeños a viejos, la afluencia de gente fue masiva y enfocada al lema de Coruña está para Cómersela. Lo único negativo fue la organización del auditorio, creo que los responsables no contaban con semejante boom de personas y el recinto lo acortaron y como consecuencia muchas personas tuvieron que ver las ponencias de pie y el espacio de los stand se quedó colapsado y se precisaba de pasillos más anchos. Punto que creo que no sucederá en el próximo Fórum Gastronómico Coruña.

Espero que os guste mi visión, descripción y sensaciones vividas desde Cocina con A.

Disfruten de la comida que como dice Arzak hay que tomarse tiempo para comer dado que debe ser un placer de la vida.

( Mañana haré varios collage con platos y chef de las distintas ponencias, para haceros llegar una pequeña muestra del Fórum.)

Y Nuevas recetas....                                                

                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario